El subconsciente tiene  vida por si misma, esta siempre moviéndose de acorde a la armonía, salud y paz que reinan en el Universo
El subconsciente tiene  vida por si misma, esta siempre moviéndose de acorde a la armonía, salud y paz que reinan en el Universo
Medicina Holistica y del Alma
     Medicina Holistica y del Alma   

 

     Alimentación – Nutrición – Dieta - Salud

 

 

Alimentación saludable

 

Alimentación es el conjunto de actividades y procesos por los cuales tomamos alimentos del exterior, portadores de energía y sustancias nutritivas necesarias para el mantenimiento de la vida. De todos los elementos contenidos en los alimentos hay unos 40 de los que el ser humano tiene dependencia absoluta y, por eso, se llaman nutrientes esenciales, ya que el organismo no los puede sintetizar.

 

Para que todas las sustancias nutritivas presentes en los alimentos sean aprovechables, deben sufrir una serie de cambios: digestión, absorción y metabolismo. Aunque el conocimiento sobre la relación dieta-salud ha estado, a lo largo de la historia de la humanidad, muy vinculada al saber médico e incluso al saber popular, las conexiones concretas han sido claramente especulativas hasta el siglo XIX. Cuando Lavoisier estableció que el organismo obtenía la energía para vivir a través de la oxidación de los alimentos y Magendie demostró que las proteínas eran esenciales para la vida, la ciencia empezó a ser fundamental la nutrición.

 

Durante el siglo XIX e incluso la mitad del siglo XX, la observación médica y la experimentación animal y bioquímica han ido demostrando la relación causa efecto entre alimentación y salud, sobre todo en lo que respecta a las carencias, es decir, las enfermedades por desnutrición calórica, desnutrición proteica, desnutrición mixta y enfermedades carenciales, es decir, causados por deficiencia de ingesta de alguno de los nutrientes esenciales, vitaminas o minerales. Fue en 1.958 cuando se descubrió la última vitamina: la B12 o cianocobalamina. 

Dieta Mediterránea

 

Pero, por encima de los problemas carenciales, se ha ido tomando conciencia de la importancia de la alimentación saludable en la prevención de algunas enfermedades. La complementariedad de diversas disciplinas: estudios experimentales en animales, estudios clínicos, bioquímicos, biológicos y epidemiológicos, junto con el análisis de las condiciones culturales, sociales, económicas, agrícolas y tecnológicas de las poblaciones, están permitiendo conocer interesantísimas relaciones entre composición de la dieta, presencia y cantidad de algunos nutrientes (macro o micronutrientes) y de otros elementos contenidos en los alimentos no considerados hasta ahora esenciales, sobre la aparición de enfermedades o la aceleración de fenómenos propios del discurrir de la vida humana, como el envejecimiento.

 

En esta última década, la eclosión de conocimientos al respecto ha sido muy notable, de manera que ha permitido conocer con mucho más detalle algunas de las relaciones entre alimentación, nutrición y salud. Así pues, mucho más allá del marasmo, del beriberi o del escorbuto, se conocen en este momento apasionantes relaciones entre la ingesta de algunos antioxidantes y la prevención de algunos cánceres, entre la composición de la dieta y la adquisición de una adecuada masa ósea, la influencia de ciertos tipos de fibra en la alimentación sobre la aparición de enfermedades intestinales o neoplásicas, el tipo de grasa y la enfermedad cardio vascular, etc. Es muy probable que este conjunto de conocimientos posibilite en las próximas décadas “vivir más y mejor”.

 

Nutrigenómica

 

Siglo XXI , los conocimientos nutricionales y avances tecnológicos nos han ayudado a prevenir la mala alimentación y las posibles causas de patologías  y que a través de averiguar  el   Nutri- gen , nos permite realizar un tratamiento más efectivo y adecuado.

 

La nutrigenómica es la respuesta a la búsqueda de la dieta perfecta, la combinación de la genética y la nutrición permite diseñar una dieta específica para cada persona basada en las necesidades del organismo a nivel genético. De ello son conscientes muchos investigadores, como por ejemplo el profesor de Genética Humana y Nutrigenómica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lleida.

 

Este especialista ha desarrollado una nueva iniciativa con la que pretende acercar la nutrigenómica a la sociedad a través de un singular experimento. Un grupo de investigadores bajo su mando, va a diseñar diferentes menús a un grupo de participantes basándose simplemente en un análisis genético de la saliva.

 

Es una de las alternativas para prevenir ciertos problemas de salud, ejemplo la  obesidad

En España va en aumento el 18% de la población adulta es obesa, el 38,5 % presenta sobrepeso, el 17%  de niños de 6 a 12 años es obeso.

La primera causa de muertes en hombres y mujeres son las enfermedades cardiovasculares, le sigue el tabaquismo con el 27%, la hipercolesteremia el 17%,  hipertensión el 21%.

 

Medicina Holística y del Alma 

 

Puedes utilizar el formulario para consultar

Medicina Holistica y del Alma en redes sociales

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Medicina Holistica y del Alma